Nuevo código estructural. Ámbito y previsiones

NUEVO CÓDIGO ESTRUCTURAL: ÁMBITO Y PREVISIONES

Aprobación del Código Estructural

El 29 de Junio de 2021 se aprobó el nuevo Código Estructural, donde se incluirá la reglamentación técnica de obligado cumplimiento en las estructuras de hormigón armado y acero, incluirá por primera vez una reglamentación para estructuras mixtas, y que también revisará la reglamentación actual en cuanto a seguridad estructural en caso de incendio.

En el caso del hormigón, la aprobación de la nueva normativa supondrá la derogación de la norma EHE-2008 y pasaremos a adoptar los contenidos de cálculo de estructuras de hormigón del Eurocódigo 2, que fueron consensuados a nivel técnico en Europa hace casi 20 años. En el caso del acero, el caso es similar, quedando derogada la EAE de 2011.

La parte buena es que convergemos hacia los estándares europeos. La mala es que lo hacemos veinte años tarde, y cuando ya se está ultimando una nueva revisión del Eurocódigo que acabamos de adoptar.

En cualquier caso, viéndole la parte buena, la nueva norma marca vectores que hay que valorar como muy positivos. El más novedoso sería que la norma incluirá un método para la regulación y evaluación de la sostenibilidad de las estructuras, cosa que a nivel voluntario ya hacíamos en ISOSTATIKA con las mediciones de CO2 de las estructuras que diseñamos (ver: EMISIONES CO2 2020 | ISOSTATIKA)

Desarrollo de la normativa: apartados

La norma quedará subdivida en 4 grandes títulos desarrollados en 36 capítulos y sus anejos. los títulos serán:

  • Bases Generales
  • Estructuras de hormigón
  • Estructuras de acero
  • Estructuras mixtas

Ya de por sí el hecho de que se incluya una normativa exhaustiva para las estructuras mixtas es una buena noticia, dado que era un aspecto que hasta ahora no contemplaba la reglamentación. Además, como novedades, la norma también incluirá:

  • Normas para la gestión de las estructuras existentes durante toda la vida útil
  • Normas para los sistemas de protección, reparación y refuerzo de estructuras de hormigón (reglamentación hasta ahora inexistente)
  • Normativa específica de cálculo para estructuras de acero inoxidable (reglamentación hasta ahora inexistente)
  • Recomendaciones de uso para el hormigón proyectado estructural (por ahora inexistente)
  • Y como se ha señalado antes, ofrecerá también sistemas de evaluación de las obras respecto a la sostenibilidad “no solo material” de las mismas (en cuanto al ámbito social, económico, prestacional, etc. de las estructuras)

Sostenibilidad: Obra nueva y rehabilitación

Las normas para la gestión de la vida útil de las estructuras, así como la normativa para su conservación y reparación ofrecerán un marco legal acorde a una mayor concienciación respecto a la necesidad de conservación de los edificios, como mejor manera de fomentar la sostenibilidad desde nuestro ámbito (aspecto ya señalado por los premios Pritzker de este año, ver: REPENSAR, REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR: Pritzker 2021 para Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal | ISOSTATIKA).

Este nuevo marco resulta un instrumento que desde ISOSTATIKA valoramos como muy positivo dada la repercusión de nuestra actividad y que esperamos a ver en qué se materializa cuando se publique el texto íntegro de la norma (respecto a la sostenibilidad de los materiales, ver MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA | ISOSTATIKA)

El Código Estructural incluirá las estructuras mixtas: ejemplo de forjado colaborante con conectores

Materiales de obra

Como último comentario, lo que sí que puede resultar una cierta revolución en el sector industrial, es que esta norma hará desaparecer el concepto de idoneidad al uso de los productos con marcado CE, y la sustituirá por la presunción de veracidad de la declaración de prestaciones del producto que nos ofrezca el fabricante.

Esperamos con muchas ganas la publicación de la norma, y lo comentaremos aquí mismo según lo vayamos conociendo. Por ahora no pinta mal…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×