El fallo en las probetas de hormigón en Isostatika

FALLO EN LAS PROBETAS DE HORMIGÓN: qué hacer

A veces en las obras puede ocurrir que algunos resultados de las probetas de hormigón estructural sean inadecuados o directamente no aceptables. Esto puede pasar por un fallo de la fabricación del hormigón, del transporte, de ejecución en obra o incluso por un fallo en la custodia de la probeta analizada… no lo sabemos. Por ello tendremos que realizar ensayos in situ que verifiquen si el hormigón es correcto o no, para evitar demoler la obra recién ejecutada, lo que supone un gasto económico considerable.

Para determinar si el hormigón es adecuado o no, se seguirán los criterios de aceptación o rechazo de la resistencia del hormigón del artículo 86.5.4.3 de la EHE08.

En caso de fallo en las probetas iniciales la EHE-08 permite realizar ensayos de información complementaria con objeto de estimar la resistencia del hormigón de una parte determinada de la obra.

Pautas a seguir para el muestreo y ensayo de testigos de hormigón una vez ejecutado

Dado que la EHE no especifica ningún patrón concreto, en estos casos, para evaluar los resultados de ensayos complementarios se adoptan los criterios detallados en la Norma UNE-EN 13791:2020 Evaluación de la resistencia a compresión in-situ en estructuras y elementos prefabricados de hormigón.

    1. Definición de las regiones de ensayo. 
    2. Determinar el número de ubicaciones de ensayo por región, las cuales dependen del volumen de hormigón involucrado, y se debe evitar las zonas con barras de acero y vainas de pretensado.
      1. Número mínimo de ubicaciones de ensayo para 1 volumen de 30 m3 = 3
      2. Número mínimo de ubicaciones de ensayo para cada 2-4 volúmenes de 30 m3 = 2
      3. Número mínimo de ubicaciones de ensayo para cada 5-6 volúmenes de 30 m3 = 2
    3. Realizar testigos con una esbeltez de 2.1 o 1:1 y un diámetro ≥ 75 mm.
      El número mínimo de resultados de ensayo válidos para estimar la resistencia característica a la compresión de una región de ensayo es 8 siempre que el diámetro de los testigos sea superior o igual a 75 mm. Sin embargo, para una región de ensayo reducida, se pueden considerar un mínimo de 3 resultados de ensayos válidos de testigos ≥75 mm de diámetro en combinación con ensayos indirectos, extrayendo testigos de al menos 4 ubicaciones de ensayo.
    4. Estimación de la resistencia a la compresión para la evaluación del hormigón.
      Si los valores de resistencia a la compresión in situ son todos válidos, se estima su valor a partir de las fórmulas que aplica el artículo 8.1 de la UNE-EN 13791.

Criterios para la evaluación basada en datos de ensayos sobre testigos

Sin embargo, si tenemos dudas sobre los resultados obtenidos a partir de los testigos, debido a que la resistencia obtenida a compresión es aparentemente insuficiente, podríamos emplear también los criterios aportados por la tabla 8 del artículo 9.2 UNE-EN 13791.

Número de volúmenes de aproximadamente 30 m3 en la región de ensayoNúmero mínimo de ubicaciones de ensayo para cada volumenMedia de los resultados de ensayos sobre testigos para la región de ensayoMenor resultado de ensayo
13≥ 0,85 (ƒck,spec – M)
2 a 42≥ 0,85 (ƒck,spec + 1)≥ 0,85 (ƒck,spec – M)
5 a 62≥ 0,85 (ƒck,spec + 2)≥ 0,85 (ƒck,spec – M)

Si se cumple con estos criterios de evaluación el hormigón ejecutado se daría por bueno y no sería necesario demoler la obra para volver a construir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×