Pilar de madera

ELECCIÓN Y DURABILIDAD DE LA MADERA

¿Se pudre la madera? ¿Será atacada por xilófagos? Estas son las preguntas que nos vienen a la cabeza a la hora de decidir si construimos con madera o no.

La respuesta es sí, la madera se puede pudrir y existen insectos que pueden alimentarse de la madera. Este material puede sufrir patologías por diferentes causas, pero lo mismo ocurre con el resto de materiales, es decir, el metal se puede oxidar, y el hormigón se puede carbonatar.

Esto no sucederá siempre y cuando se haga un buen uso del material y se ejecute un buen diseño constructivo.

Te ofrecemos una serie de pautas y conceptos básicos que debes de tener en cuenta a la hora de construir con madera.

Características que influyen en la durabilidad de la madera

Las características que influyen en la durabilidad de la madera son:

  • La especie de madera. Según de qué especie se trate (coníferas o frondosas), la anatomía de la madera será diferente e influirá directamente en el comportamiento de ataque de los diferentes xilófagos.
  • Albura-duramen. La albura es la zona más externa de la madera, contiene las células vivas que conducen la savia, y es más propicia a ser atacada por insectos, por lo que presenta una baja durabilidad natural. Sin embargo, el duramen es la parte más interna de la madera que no contiene células vivas y ya no conduce la savia, está impregnado por sustancias como taninos, gomas, fenoles…, que le dotan de una mayor durabilidad natural.
  • Anillos de primavera. Los anillos de primavera suelen ser mucho más anchos y de tonalidad más clara que los anillos de otoño. Tienen una mayor capilaridad para aprovechar mejor los nutrientes y la luz solar de esta época del año. Por lo tanto, son más propensos a ser atacados por xilófagos.

Factores a tener en cuenta

Los factores que tenemos que tener en cuenta son:

  • Clase de uso según la norma UNE EN 335
  • Durabilidad, la cual se evalúa frente a los siguientes agentes externos: hongos de pudrición, coleópteros, termitas y xilófagos marinos. La norma UNE EN 350 establece niveles de durabilidad según la especie de madera. Además, la norma UNE EN 460 establece la durabilidad de la madera según la clase de uso. En clase de uso 1 y 2 la mayoría de las especies son durables naturalmente frente a hongos y carcomas.
  • Impregnabilidad de la madera, la cual va a depender de la especie de madera y de la albura y duramen. La norma UNE EN 350 establece 4 clases de impregnabilidad según los tipos de especies. Además, la tabla 3.1 del CTE-SE-M establece el nivel de penetración de la protección de la madera según la clase de uso. (UNE EN 351-1)

Elección del tipo de madera, pasos a seguir

esquema elección tipo madera
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×