EGURTEK 2022

En este post intentaremos resumir lo sucedido en la 9ª edición de Egurtek, Foro Internacional de la Arquitectura y Construcción en Madera, desarrollado los días 19 y 20 de octubre de 2022.

1ª Jornada / 19 de octubre

En la primera jornada pudimos disfrutar de las exposiciones de Iñaki Archanco, Laura Álvarez, Abalo y Alonso, y Carlos Castanheira, en las que recorrieron sus respectivas obras. Iñaki Archanco nos mostró varios edificios que ha realizado en Navarra, y nos mostró ejemplos de conceptos, acabados y métodos de construcción adecuados al entorno. Laura Álvarez, pese a su extensa obra internacional, prefirió centrarse en contarnos sus experiencias de autopromoción y autoconstrucción en Cantabria con entramado ligero. Abalo y Alonso nos enseñaron sus sutiles construcciones en Galicia y Carlos Castanheira nos llevó de Portugal a Corea del Sur repasando su obra de los últimos 20 años.

Ese mismo día,  Stefan Prins, de Powerhouse Company, empresa a medio camino entre un estudio de arquitectura y una promotora, nos explicó cómo construir un complejo de oficinas flotantes en el puerto de Rotterdam -desarrollo alocado, desde la idea de construir un edificio ligero en madera sobre una balsa de hormigón flotando, pasando por un plazo de ejecución de apenas un año, hasta la fase en la que el estudio decide alquilar las oficinas del edificio para conseguir financiación bancaria y que así la obra siga adelante-. Además también explicó cómo en la Universidad de Tilburg han conseguido levantar un aulario de 5 plantas con una tasa de circularidad del 75%. En este caso usaron una estructura al 99% en madera -solo usaron 4 cerchas en acero en un paraninfo-. En ambos proyectos el detalle constructivo repetitivo y bien definido y la prefabricación resultaron cruciales.

Momento de la ponencia «Building Strategies in Wood» de Stefan Prins (PowerHouse Company)

Resulta llamativo que tanto Castanheira como Prins incidieran en la necesidad de recuperación de tradiciones constructivas y su necesaria actualización. En el caso de Carlos Castanheira, incluso teniendo que enviar carpinteros portugueses a Corea del Sur para construir una “Tea House” bastante sencilla. Existen carencias técnicas graves en agentes claves del sector, más acentuadas en según qué lugares del mundo, y ello pese a que la madera ha sido el material de construcción por excelencia hasta hace apenas dos generaciones. La necesaria actualización del sector tiene que ver con la competitividad antes señalada, y también con esa realidad de pérdida del oficio artesanal. En ISOSTATIKA hemos llegado a oír, a supuestos carpinteros subcontratados por otra contrata principal, en una rehabilitación de un edificio de 5 plantas que “no somos carpinteros, somos montadores”. Eso nos sucedió en Bizkaia, en 2018.

Volviendo al congreso, el día 19 cerró la jornada Vittorio Salvadori, de CREE Buildings. Le dedicaremos un post específico, porque su estudio respecto a la edificación de madera en altura fue demasiado bueno y extenso como para resumirlo en dos frases. ¡Increíble Vittorio!

2ª Jornada / 20 de octubre

El día 20 disfrutamos de las expericiencias, reflexiones y arquitecturas de Lone Wiggers (CF Moller Architects), Iñaki del Prim, María Barcina (BXD arquitectura) y Jonathan Tuckey.

Lone Wiggers hizo una presentación comparativa de su análisis de diferentes sistemas estructurales en madera, además de presentar varias de sus obras, como la de Odense, donde están construyendo el edificio más grande en madera de Dinamarca (36500 m2), una obra en la que colaboran hasta 14 entidades y empresas diferentes.

Por su parte, Iñaki del Prim y María Barcina (BXD) repasaron parcialmente sus trayectorias. Iñaki del Prim más desde la variedad de la obra construida en madera, desde 2005, mostrando un buen abanico de posibilidades y soluciones constructivas. María Barcina se centró más en el detalle de algunas obras concretas en una ponencia que denominó «Geometría, Materialidad y Sistematización». Ambos presentaron un buen muestrario de detalles constructivos de gran definición, algo que fue una característica trasversal a todos los ponentes, y que conviene destacar porque es muestra de que la madera es hoy un sector en evolución y muy tecnologizado.

Momento de la ponencia «Geometría, Materialidad y Sistematización» de María Barcina (BXD Arquitectura)

Como contrapunto, Jonathan Tuckey cerró las ponencias haciendo una presentación más conceptual/poética sobre la construcción en madera, bajo los siguientes capítulos generales:

  • El nuevo monolitismo (la madera como elemento masivo)
  • El viejo nuevo vernacular
  • Materialidad cotidiana
  • La madera como lienzo y pigmento
  • La apropiación elegante (de lo existente)

Dado que Jonathan Tuckey se dedica más a rehabilitar que a obra nueva, sus reflexiones están vinculadas a su experiencia al intervenir sobre lo construido. Nos gustó mucho una reflexión que hizo en el turno de preguntas y respuestas. Cuestionado sobre si reconocía un patrón en su método de trabajo, Tuckey dudó, meditó y lo luego lo simplificó en: “demorar al máximo el diseño, la toma de decisiones… hacer maquetas del edificio existente y tenerlas encima de la mesa en el estudio, pasear alrededor de ellas, y no diseñar hasta que sea totalmente imprescindible”. Y eso que no debe ser arquitecto de formación, que si llega a serlo…

Imagen de portada del capítulo «Nuevo Monolitismo» de la ponencia de Jonathan Tuckey

Otras actividades

Además de estas ponencias, de los turnos de preguntas y respuestas con los ponentes (que fueron bastante más vivos el segundo día) o de la entrega de galardones correspondiente, durante este par de días se tuvo la oportunidad de acceder a los fabricantes y proveedores del sector en una zona expositiva donde mostraron sus avances, bien en sus stands, bien en el speakers corner.

Tuvimos la oportunidad de contactar con proveedores conocidos y otros nuevos, de hablar de colas, de herrajes, y de materiales, de los que conocemos desde hace tiempo, y de los que aún no hemos podido utilizar (como el LSL, que esperamos poder usar en breve pese a que no esté 100% recogido en normativa -nos recomendaron usarlo a modo de un LVL en cuanto a cálculo-). En resumen, Egurtek 2022 volvió a ser una buena plataforma para conocer el estado de la industria de la construcción en madera, para observar la evolución de la misma, y para acceder a las experiencias de aquellos que han sido capaces de desarrollar ejemplos de buena arquitectura construida en este material.

¡Esperamos repetir en 2024!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×