HORMIGÓN ARMADO PROYECTADO

La antigua EHE-08 no incluía el hormigón proyectado, y hasta hace poco lo normal era diseñarlo y ejecutarlo siguiendo la Guía Técnica para Hormigón Proyectado, publicada por IECA en 2018, pero que era una publicación sin valor normativo.

El Código Estructural ahora sí que desarrolla las características que ha de tener un hormigón proyectado de cara a su uso estructural. El hormigón proyectado es una estructura acorde a las señaladas en su artículo 26, y esta norma le es de aplicación. La norma lo desarrolla en su anejo nº9.

A continuación, se explicarán las recomendaciones básicas para la ejecución del hormigón proyectado según el código, y posteriormente las diferencias respecto a la ejecución tradicional anterior.

Además, puedes ver en este link nuestro resumen de las diferencias principales de esta norma respecto a las precedentes.

Aplicación del Código Estructural respecto al hormigón proyectado:

Denominación y tipos de hormigón:

En primer lugar se calificará el hormigón deseado en función de si hablamos de hormigón de partida o del ya proyectado. En función de esto recibirá una u otra denominación. Pasaremos a desglosar sus particularidades:

Denominación del hormigón de partida:

El hormigón de partida se puede designar tanto por su dosificación como por sus propiedades, y la norma propone denominarlos bajo la fórmula, donde T y C varían en función de escoger un tipo de denominación o el otro:

T-D-G / f / CF / C / TM-TF / A

Se pueden ver las especificidades de esta denominación en el apartado 3.5.3.1 del Anejo 9 del Código Estructural.

Denominación del hormigón proyectado:

Los hormigones proyectados y ya colocados sobre la superficie, se tipificarán de acuerdo con el
siguiente formato:

T-R / J / (f-R1-R2) / TM-TF / A

Se pueden ver las especificidades de esta denominación en el apartado 3.5.3.2 del Anejo 9 del Código Estructural, pero cabe destacar que la denominación puede no incluir todos estos conceptos, dado que varios de ellos se refieren al caso de que el hormigón incluya fibras.

Componentes del hormigón:

Tipos de Cemento:

Para hormigón armado proyectado los cementos recomendados según la tabla A.6.2 del CE son los cementos comunes (preferiblemente los de alta resistencia inicial) tipo CEM I y CEM II/A.

En cualquier caso, es conveniente revisar las tablas 44.2.1.1.a y b del Código en su apartado general, en las que se señala, en función de la agresividad ambiental, los tipos de cementos viables para cada caso.

En este link puedes encontrar nuestro post respecto a la asignación de ambientes según Código Estructural.

Áridos:

El tamaño máximo de los áridos para hormigón armado proyectado debe ser menor o igual a 12mm, según el punto 3.2 anejo 9 del Código Estructural.

Aditivos:

Los principales aditivos utilizados en hormigón armado proyectado son plastificantes / superplastificantes, estabilizadores de fraguado y acelerante de fraguado.

Los acelerantes de fraguado son los siguientes, según la tabla A9.3.3:

Características del hormigón:

Docilidad:

Según el Código Estructural, los hormigones armados proyectados sin acelerantes de fraguado tendrán preferentemente consistencia S2, S3, E1, E2 o E3.  Por otra parte, los hormigones proyectados con acelerantes de fraguado serán preferentemente de tipo S4, S5, E3 o E4.

Clases de consistencia según la tabla A9.3.5.2 :

Durabilidad:

Según el punto 4 del anejo 9 del C.E., en el hormigón armado proyectado, los recubrimientos mínimos definidos en esta normativa, deben incrementarse como se indica a continuación:

  • 10mm, para ambiente XD, XS y XA
  • 5mm, para el resto de ambiente

Resistencia del hormigón:

Según el punto 7.2.3.2 del anejo 9 del CE, el hormigón proyectado se clasificará como de tipo J1, J2 o J3, de acuerdo con la siguiente figura A9.7.2.3.2:

Los hormigones de clase J1 tendrán una evolución de resistencias entre las curvas A y B, mientras que los de clase J2 tendrán una evolución entre las curvas B y C. Los hormigones J3 deberán tener una resistencia superior a la indicada en la curva C.

La Guía Técnica para Hormigón Proyectado también diferencia estos tres tipos de resistencias J1, J2 y J3.

Diferencias del Código Estructural respecto a la Guía Técnica de IECA (2018):

Las diferencias más significativas son las siguientes:

  • El código Estructural limita el tamaño del árido como máximo hasta 12mm, sin embargo, la Guía Técnica permitía emplear áridos entre 12 y 16mm para hormigones proyectados.
  • El Código Estructural indica espesores mínimos de recubrimientos para todos los casos posibles en función del tipo de ambiente. La Guía Técnica, por su parte, no desarrollaba este aspecto de forma tan exhaustiva. Aún así, es conveniente tener en cuenta sus recomendaciones específicas, que eran:
    • en superficies con bajas temperaturas se deberán proyectar con 2 ó 3 cm de espesor adicional
    • para hormigón con función estructural permanente el recubrimiento final de la armadura no debe ser menor de 3cm

Por último, cabe recordar que aunque existen dos formas de ejecución de los hormigones proyectados (vía seca y vía húmeda) y el código es válido para ambas, se recomienda de modo general la proyección por vía húmeda. Esta recomendación figura en la introducción al anejo 9.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×